Calidad y Medioambiente
Diagnóstico de la situación de desarrollo del sistema de calidad en su empresa.

Por ello nos planteamos llevar a cabo la elaboración de un diagnóstico, de la situación de desarrollo de la gestión de calidad en la empresa, en función de las necesidades de documentación. Después de realizar el diagnóstico, teniendo en cuenta las necesidades de documentación determinadas en la etapa anterior, así como los requisitos que debe cumplir la documentación. Se determina la existencia o no de los documentos, en qué medida cumplen con los requisitos establecidos para la documentación y si están siendo utilizados adecuadamente.
La versión del año 2015 de las normas ISO 9001, dan la posibilidad de aplicar el sentido común y decidir de acuerdo con las características de la organización en cuanto a tamaño, tipo de actividad que realiza, complejidad de los procesos y sus interacciones, y la competencia del personal, la extensión de la documentación del sistema de gestión de la calidad. No obstante exigen la existencia de los siguientes documentos: El informe contendrá los documentos existentes por proceso, su adecuación o no a los requisitos y su utilización correcta o no, de acuerdo con los resultados del diagnóstico. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer una metodología, para implementar un sistema documental, que cumpla con los requisitos de las normas ISO 9001:2015, y pueda ser aplicada por los especialistas de calidad de cualquier organización que se enfrente a la compleja tarea de establecer un sistema de gestión de la calidad.

Implantación de sistema de gestión medioambiental, según la norma de la serie i.s.o. 14001

La adopción y puesta en marcha del Sistema de Gestión Integrado involucra superar una serie de etapas sucesivas hasta llegar a su estado de plena operatividad. Resulta fundamental garantizar que el sistema elegido se adapte a las condiciones de la operación en cuanto al sitio, el tamaño de la empresa y la diversidad y complejidad de las operaciones.
Para el desarrollo del sistema de gestión, se tendrá en cuenta:
• Los procesos comunes únicos: Compromiso y responsabilidad de la dirección, sistema, revisión del sistema, control del proceso, formación, inspección y ensayos, acciones correctivas y preventivas, requisitos y auditorías.
• Los procesos no comunes. Planificación, objetivos y metas medioambientales, programa de gestión medioambiental.
El sistema común de gestión tiene que contener las partes comunes y/o equivalentes, así como las partes específicas de cada uno de los sistemas de gestión.

La implantación de un sistema de calidad, según la norma i.s.o. 9001: 2015

Implantar un Sistema de Calidad, supone una nueva forma de gestionar la Calidad en la empresa. Significa sistematizar un conjunto de acciones, para verificar y mejorar los procesos de trabajo, y minimizar su variabilidad.
La normalización internacional, se realiza con base a un amplio criterio, no sólo se refiere a generar un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas, sino que también mejora el funcionamiento y la satisfacción del cliente.
La I.S.O., trabaja para lograr una forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas.
Para llevar a cabo la implantación del Sistema de Calidad, la empresa tiene que acometer las siguientes acciones, basadas en la mejora continua:
Fijar una política rectora de la Calidad según la actividad, la cultura y los valores de la organización.
Marcar objetivos, con base en la política de calidad establecida (cuantificados en número de productos defectuosos, errores detectados, unidades vendidas, evolución de la cuota de mercado, facturación, reclamaciones de clientes,…).
Establecer una planificación, para la consecución de esos objetivos: programa de Calidad.
Definir, desarrollar y documentar el Sistema de Calidad. Esto es, fijar su alcance, analizar cada procedimiento y desarrollarlo por escrito, crear registros de documentos, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la implantación de la norma iso 9001:2015?

• Es una Certificación reconocida internacionalmente Genera y fortalece la confianza entre Clientes y Proveedores, aumentando por lo tanto su satisfacción.
• Sirve para impulsar a todos los trabajadores de la Empresa a conseguir el mejoramiento continuo, Involucrar a todo el personal en el análisis profundo de sus actividades críticas, orientándoles para que las controlen y mejoren.
• Permite captar y desarrollarse en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales. Reduce los costos de los procesos y servicios de no calidad.
• Mejora la administración del trabajo diario que realiza el personal.
• Desarrolla el espíritu de trabajo en equipo.
• Se crea un sentimiento de unidad y cohesión: es toda la empresa la que lo ha hecho posible.
• Se imprime un carácter innovador y con una vocación orientada hacia el cliente.
• Mejora la comprensión en el personal de la empresa, de sus responsabilidades y objetivos.
• Al crear un sistema normalizado se optimizan las operaciones y procesos que la Empresa realiza, permitiendo aumentar su eficiencia.
• Se elimina el desperdicio e ineficiencia del sistema, reduciéndose las duplicidades, reprocesos e improvisaciones en la ejecución del trabajo. Teniendo como consecuencia una reducción significativa de los costos,
• Contribuye a alcanzar los niveles de calidad exigidos por los Clientes.
• Garantiza las características de los productos antes y durante el proceso de fabricación, así como la mejora continua.
• Demuestran la capacidad para suministrar de forma coherente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios.
• Realizan la prevención de los problemas antes de su detección.
• Corrección de no conformidades mediante una gestión basada en la planificación de las actividades.
• Disminuyen el tradicional control de Calidad, donde el producto final es inspeccionado para comprobar su adecuación a las especificaciones.
• Utilización de los recursos con eficacia y eficiencia, con el objetivo de conseguir siempre la Calidad a la primera.
• Promueven la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora un sistema de gestión de la calidad (SGC).
• Establece reglas para detectar errores y no repetirlos, así como verificar periódicamente que todo funciona.
• Produce una disminución de los costos de la “no calidad” y un aumento de la eficiencia global de la empresa.
• Optimiza recursos.
• Reducción de reclamaciones.
• Mejora cumplimiento de fechas.

Beneficios de implantar un sistema de calidad

Los beneficios de implantar un sistema de calidad son:
• Involucrar a todo el personal en el análisis profundo de sus actividades críticas, orientándoles para que las controlen y mejoren.
• Los trabajadores se sienten orgullosos de estar con los primeros Reducción de duplicidades, reprocesos e improvisaciones en la ejecución del trabajo.
• Reduce los costos de los procesos y servicios de no calidad.
• Mejora la administración del trabajo diario que realiza el personal.
• Desarrolla el espíritu de trabajo en equipo.
• Se transmite sensación de inquietud por la Calidad y la mejora continua.
• Se crea un sentimiento de unidad y cohesión: es toda la empresa la que lo ha hecho posible.
• Se imprime un carácter innovador y con una vocación orientada hacia el cliente. Establece reglas para detectar errores y no repetirlos.
• Establece reglas para verificar periódicamente que todo funciona.
• Establece el sistema de garantía de calidad y gana la confianza de los clientes.
• Mejora la comprensión en el personal de la empresa, de sus responsabilidades y objetivos.
• Optimiza recursos.
• Reducción de reclamaciones.
• Mejora cumplimiento de fechas.
• Establece un sistema de gestión basado en la “Mejora continua”

La responsabilidad social de la empresa

Una vez evaluadas las responsabilidades estaríamos en condiciones de definir una política y un programa de trabajo, así como la implementación de una estrategia proactiva de interés y preocupación por el desarrollo de la RS. La respuesta de la empresa a los problemas sociales requiere de una serie de fases para su implantación gradual. En la primera fase tras la identificación y evaluación de las responsabilidades habría que definir por parte de la dirección la política en esta materia. Su consulta a las partes interesadas, en especial a los representantes de los trabajadores es prioritaria, tras lo cual habría de ser difundida. Es imprescindible que los trabajadores y los grupos interdependientes de la empresa conozcan los valores y principios éticos sobre los que se sustenta la actividad empresarial. La elaboración de un código de ética puede ser una buena manera de reflejar la política de empresa. Esto es lo que están haciendo bastantes empresas de tamaño mediano y grande.
De esta forma implantamos los estándares ISO 26000, AA 1000 y el SA 8000.

Estudio de mercados

En su entorno, las empresas enfrentan constantes cambios que afectan sus decisiones y resultados empresariales. Por ello, el requerimiento de información estratégica veraz y oportuna, acerca de la evolución de los sectores y los riesgos que enfrentan, en cada uno de los mercados en los que se opera, es imprescindible.
Abogados Velázquez, SLP ha implementado un área que brinda servicios de investigación en temas de evaluación y análisis de riesgos sectoriales y de mercado, los cuales consisten en el análisis integral de los sectores; industriales, artesanales y de ser vicios, evaluando variables de oferta y demanda externa e interna, así como las de los principales mercados y empresas, a la luz de un enfoque de orientación estratégica. Como análisis de riesgos de mercado se entiende al análisis de la dinámica de diversos mercados de la economía y a la calificación de su nivel de riesgo. Tanto el análisis como la calificación correspondiente se actualizarán constantemente.
Se introducirán, además, otros servicios adicionales. Por ejemplo, análisis de productos y estrategias, la identificación de mercados o públicos objetivos; y la realización de conferencias y seminarios sobre temas del sector empresarial.

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